martes, 30 de agosto de 2011

¿ Cómo elegir un chupete?

La gran oferta existente en el mercado actual de chupetes , se nos puede hacer infinita a la hora de escoger uno.
Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es la textura. Aunque las tetinas de látex son más blandas que las de silicona, éstas últimas son más recomendables por que el material es suave, flexible pero más resistente, lo que hace que no se rompa en la boca del bebé y garantiza una larga vida útil.
Siempre debe tener una anilla para poder quitarlos de forma segura de la boca del bebé y también deben tener algún sistema de ventilación para que la piel del pequeño no se irrite.
Los que incorporan una tapa pueden ser útiles para trasladarlos, ya que los hace más higiénicos evitando el contacto continuo con el exterior.

La forma de la tetina es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Es importante saber que cuando el bebé succione, el aire tiene que salir y debe quedarse con una forma aplanada entre la lengua y el paladar para que no provoque deformación ni hundimiento.
Se recomienda elegir marcas reconocidas y avaladas para tener la tranquilidad de que cumplen las normas impuestas.
www.ecobaby.es

martes, 16 de agosto de 2011

¿Qué es la dermatitis del pañal y cómo podemos prevenirla?

La dermatitis del pañal es la irritación causada por el pañal y se manifiesta por un enrojecimiento de bordes bien delimitados. Los síntomas principales son el enrojecimiento, la irritación, la descamación y la sensibilidad. Por supuesto tu bebé estará súper incómodo y lloroso.
La escasa ventilación y la humedad que se concentra en la zona sumados al rozamiento con la piel, la orina y la materia fecal generan una agresión continua que  termina produciendo una alteración en la barrera cutánea. Estas áreas se erosionan y se infectan.
Para prevenir o aliviar la dermatitis es importante que le cambies los pañales frecuentemente para mantenerlo lo más seco posible. Al limpiar el culito del bebé, es recomendable que lo hagas con productos especiales, evitando aquellos que contengan alcohol y perfumes. Cada vez que lo cambies, usa una crema que alivie la irritación y proteja la piel de la humedad.
Usa un pañal que esté bien ventilado y que absorba bien la humedad. Verifica que aunque haya hecho solo pis, la zona debe estar apenas húmeda. Si el bebé está muy mojado es porque no estás cambiándolo con suficiente frecuencia.
Usa solo el jabón que te recomiende el pediatra, ya que cualquier otro puede resecar la piel del bebé.

jueves, 11 de agosto de 2011

Chupete y lactancia: ¿Hay conflicto entre ellos?

El conflicto entre el chupete y la lactancia es algo que se discute hace mucho tiempo. Existen diferentes puntos de vista, cada uno con su argumento. Te invitamos a conocer las teorías, mitos y verdades acerca del uso del chupete.

Una de las teorías sostiene que la introducción de una succión diferente, a la que hace el bebé en el pecho de la mamá, como es la del chupete podría provocar el destete prematuro. Otros, menos extremistas, permiten la introducción del chupete únicamente luego de establecida la lactancia o al mes de vida del bebé.

Lo cierto es que hay tantos equipos de mamás y bebés como humanos sobre la tierra, y quizás sea más adecuado analizar qué es lo mejor para cada equipo en particular. Acompañando esta última posición, existen diferentes estudios científicos que indican que, al contrario de lo que se vino sosteniendo por años, el chupete no sería perjudicial.

Según el último estudio realizado por médicos argentinos (una investigación de dos años sobre una muestra de más de 1000 madres tanto en instituciones públicas como privadas) dio como resultado que a los tres meses de vida del bebé en “equipos de mamás y bebés” donde la lactancia está bien establecida el uso del chupete no modificó la toma diaria.

También están los que encuentran puntos positivos en el uso del chupete. Hay estudios que indican que el uso del chupete reduce el riesgo de muerte súbita porque los bebés que lo usan mientras duermen, no caen en sueño tan profundo y mantienen las vías respiratorias más abiertas.

Además la realidad demuestra también su postura. En las clínicas de todos los días vemos bebés que son amamantados y usan chupete desde el nacimiento, en cambio hay otros que toman biberón con leche de fórmula y sin embargo no aceptan el chupete.

En el caso de que el bebé sea amamantado y la mamá tomara la decisión de ofrecerle el chupete, es primordial recordar que la succión del chupete no reemplaza una toma de pecho. Existe una gran diferencia entre estas acciones, el bebé en el pecho gasta energía pero recibe alimento pero con el chupete esto no sucede.


martes, 9 de agosto de 2011

Dormir sobre el lado izquierdo

Existen multitud de recomendaciones para que las embarazadas se sientan mejor durante su periodo de gestación y para que al mismo tiempo ayuden a su bebé a desarrollarse correctamente;  Entre ellas, dormir sobre el lado izquierdo. Para algunas mujeres no resulta nada fácil, pero sin embargo es conveniente conocer la explicación de esta recomendación tan curiosa.

A lo largo de toda la columna vertebral, en lado derecho está situada la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre, la vena cava. Al acostarse sobre el lado izquierdo se evita que la presión del cuerpo comprima esta vena y al mismo tiempo se ve favorecida la irrigación de la sangre hacia la placenta, aportando así mayor cantidad de oxígeno y nutrientes al bebé. Además ayuda a reducir el edema propio del embarazo y previene las varices. También se relaciona con la disminución de acidez.

Cuando la embarazada se acuesta sobre su espalda o sobre su lado derecho, el feto comprime su vena cava inferior que es la encargada de llevar sangre al corazón, disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno a los órganos de la madre y del bebé.