lunes, 7 de mayo de 2012

La cafeína durante el embarazo


Durante el embarazo hay que tener ciertas precauciones y cuidados en lo que respecta a los hábitos alimenticios. No es que tengamos que eliminar ciertos alimentos sino que informarnos bien y tratar de consumirlo en la justa medida. Nos referimos, en este caso, a la cafeína durante el embarazo, la cual hay que evitar consumir en exceso ya que puede traer problemas y desordenes.
La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en el café, en el té, en algunas bebidas gaseosas, en el chocolate y los productos con chocolate como cola-cao, galletitas, etc. Es producida naturalmente por muchas plantas de las cuales se extrae para agregarlas a ciertos productos y bebidas.
Varios estudios dicen que una dosis elevada de cafeína puede traer problemas de fertilidad y posibilidad de aborto involuntario. No importa de cuál fuente sea la cafeína, (té – café – gaseosas) el efecto es el mismo: incrementa la presión de la sangre, aumenta los latidos del corazón y la cantidad de orina en nuestros riñones.
Lo que sucede es que en el embarazo la cafeína está por más tiempo dentro del cuerpo y demora más en ser eliminada. La cafeína atraviesa la placenta y llega al bebé, la cual puede causar disminución del flujo sanguíneo que afecta directamente al bebé.
Durante el amamantamiento,  mientras se ingieran cantidades bajas de cafeína, no hay por qué eliminarla de nuestra dieta. Lo importante es consultar con nuestro médico, que nos asesore bien y siempre mantener los límites…sabiendo que, siempre que se controle la cantidad y no se abuse, podemos disfrutar de esos ricos alimentos que la contienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario